20 nov. 2009

Mis Primeras Hayacas de este año...

Holaaa queridas amigas el titulo de mi entrada se debe a que el dia de hoy 20 de Noviembre 2009, he hecho las primeras hayacas de este año, ya que mi marido me tenía loca pero no podia comerlas por lo de la cirugia, blablabla, pero ya tiene permiso. Les cuento que he sentido mucha nostalgia y no pude evitar las lagrimas, ya que a mi papá (quien se despidió de esta vida terrena hace 7 meses) añoraba este tiempo para disfrutar de sus hayaquitas y cada fin de año hacia una especie de ritual y pedia a Dios poder disfrutar de ellas otra vez, este año ya no podrá, pero tengo fé de que disfrutará igual vernos en los afanes de la preparación de la comida navideña. Este tiempo nos revuelve los sentimientos y nos hace apreciar lo perdido, me refiero a las reuniones con toda la familia donde papá y mamá presidian la mesa, donde se sentia el calor de la protección paterna y donde reinaba la armonía entre los hermanos xq no te queda de otra para no incomodar a tus viejos, hoy dia es todo diferente, las reuniones familiares permiten excusas de no asistir, se le dá mas importancia a las reuniones de amigos, los hijos y los sobrinos estan en otra onda con las novias y sus familias, en fin cada quien en lo suyo... Disculpenme tanta nostalgia pero así me siento, xq además de haber despedido a mis padres hoy dia se está vaciando también mi nido, ya mis hijos están más afuera y prácticamente estamos solos la mayor parte del dia y añoro preparar comilonas y servir la mesa 3 veces al dia, ahora comen 1 vez en casa cuando vienen temprano o salen tarde, en fin ya les di una latica muy regular, las quiero mucho por estar ahí, nos seguimos viendo... Y como hablamos de Hayacas les dejo mi receta: 1.- Hojas de bijao o platano ( la diferencia es que las primeras tienen que hervirlas y limpiarlas, las segundas no pero salen mucho mas caras y el trabajito no es tan grande... 2.- Ingredientes:
  • 1 gallina grande
  • 4 pechugas o 6 muslos de pollo ( también puede agregarle cochino cortadito)
  • Cebolla redonda 2 unidades medianas cortadas pequeñito
  • Cebolla larga (cebollín) cortadito
  • Pimentones 2 unidades cortaditas
  • Ajo porro 2 tallos cortaditos
  • Ajíes un puñado cortaditos
  • Aceitunas rellenas
  • 1 vaso de vino ( rojo o blanco a su gusto)
  • 250 grs de garbanzos ( si son de lata 1 lata grande)
  • Pasitas
  • Alcaparras
  • Encurtidos en Mostaza 1 frasco pequeño
  • Aliño preparado, pimienta negra, 6 cubitos
  • 1 papa grande cortada en cuadritos
  • 1 zanahoria grande cortada en cuadritos
  • Harina de maiz amarilla ( con un paquete salen 3o)
  • Pabilo (hilo de amarrar)
3.-Licuado:
  • 1/2 cebolla redonda
  • 3 ajíes
  • 1 pimenton
  • la parte verde de 1 ajo porro
  • 6 dientes de ajo
Estas verduras se licuan con los cubitos, el aliño y la pimienta y se reservan 4.-Preparación del Guiso: La gallina y el pollo se hierven hasta que esten blanditos ( recuerden que la gallina tarda mucho más), luego se esmechan, en una paila grande se coloca una cantidad generosa de aceite para sofreir las verduras, luego se les agrega el licuado, luego la gallina y el pollo esmechado se deja cocinar unos 5 minutos se apaga y se le colocan la papa y la zanahoria en cuadritos (previamente cocidas), los garbanzos, los encurtidos en mostaza, se revuelve bien y se deja reposar ( puede ser de un dia para otro en refrigeración o por unas horas) 5.- Armado de la hayaca: se coloca el cuadro de hoja, se extiende la masa lo mas fina que se pueda o al gusto se le coloca una cucharada de guiso, se le colocan 3 pasitas, 2 alcaparras y 1 aceituna, se envuelve en la hoja y se amarra. El tiempo de cocción es de 25 a 30 minutos se sacan a una superficie donde puedan escurrir el agua se dejan refrescar y buen provecho... Un abrazote a todas y espero que ensayen mi receta, quedan ricaaaaasss...

13 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!!

Digan lo que digan no discuto más
la mejor hallaca
la hace Nané.

Si llegas al Zulia,
Y quieres comer
pidele la hallaca a
la amiga Nané.

Y como ya empezó la guerra de las hallacas, en vez de vino le echo Wuisky jajajaja y quedan ricaaaaaaaaaas jajajajaj.

Que Dios te bendiga siempre y un fuerte abrazo!!!!

norelkys dijo...

Hola Nane de verdad que duele esa parte de la vida de estar solos y el reto es disfrutar al maximo ese poquito de tiempo que estan juntos y bueno darle gracias a Dios por todo hasta por lo malo de todas maneras si no hay a quien darle hallacas me las envias para Ciudad Bolivar jaja tqm y Diosito que les cuide!!

(¯`·._.·Marina·._.·´¯) dijo...

Hola Nané,gracias por tu visita y comentario en mi blog,siempre serás bienvenida.
Te respondo tu pregunta en cuanto a los Ornaments,si son para colgar en el árbol y son un poco mas grandes de alto y de contorno que un huevo de gallina.
Me gustó mucho tu receta para hallacas, la mía es mas sencilla.
Besos y abrazos.

Bea dijo...

Hey chicas, acaso las hallacas son como los tamales que hacemos por acá, por lo de la hoja de plátano... a ver voy a buscar alguna imágen... se me han antojado! Mmmm creo que te han quedado deliciosas! Come una por mi cielo.

Besines

Bea dijo...

Si, exactamente... son como nuestros tamales, solo que acá hacemos un picadillo sencillito.

Pechuga deshebrada
Zanahoria, papa, pasitas, almendras, aceitunas (Todo picadito)
Recaudo: Tomate, ajo, molidos con un poquín de laurel, orégano y tomillo.

Masa: a 4 Kg de masa de maíz le ponemos 1 Kg de manteca, consomé, un poquín de bicarbonato y batimos hasta que quede bien pasadita.

Envolvemos en hoja de plátano.

Acompañamos con una salsa de molcajete picosita.

creacionesjorgelina dijo...

HOLA NANE !!! GRACIAS POR PASAR POR MI CASITA Y VISITARME !! ES UN PLACER CONOCERTE!! HUY QUE RECETAS , PERO MUCHAS NO LAS CONOZCO ,HAY ALGUNAS QUE ESTAN BUENISIMAS , COMO TUS TRABAJITOS !! ME ENCANTA LO QUE PUSISTE EN TU PERFIL ME ENCANTO ..MAS LA ULTIMA PARTE QUE DICE : ....que llegaron a revolucionar mi vida y contrariamente a otras opiniones me hacen sentir muy joven y con muchas ganas de vivir......."
LA VERDA TE FELICITO POR PENSAR ASI !!! QUE LINDO CONOCERTE !!! HAAA ESO SI NO ME VOY MAS DE TU BLOG JJIIJII UN BESOGRANDOTE !!!!!DESDE ARGENTINA......JOR...:)

najma dijo...

hola Nané, pasaba a visitarte y felicitarte por tu espacio, me ha gustado mucho leerte y de seguro que intentaré hacer esa receta que has puesto aunque aqui no es fácil encontrar alguno de los ingredientes
Un abrazo desde España
besines

Siry dijo...

Holaaaaa
Gracias por la visita, ummmm hayacas pronto hare las mias, ando medio alborotaita con el pesebre, a ultima hora se me ha antojado cambiar el nacimiento, y eso implica que todo lo que tengo del otro se pierde la mayoría, pero lo bueno, detallitos nuevos y ando emocionadísima viendo que hago y debe ser rápido jajajaja

Me encantó conocer tu espacio, nos visitamos.

Feliz semana

Ana Isabel dijo...

Que ricas tiene que haberte quedado y que envidia estar tan lejos y no poder disfrutar de mis tan queridas y sabrosas hallacas, pero aunque sea en julio cuando vaya de vacaciones me haré unas cuantas y las disfrutaré...

Daisy dijo...

Hola Nane!! Estoy segura que te quedaron ricas esas hallacas. Que bueno que tu esposo ya las puede comer y recuerda que tu padre no está fisicamente, pero espiritualmente él y su legado nunca mueren, está en ti y tu familia mantenerlo.
Besos

Damaris dijo...

Hola Nané:
Gracias por visitar mi blog y dejarme tu lindo comentario.
Me alegra saber que la manta te gustó.
Saludos cariñosos,
Damaris

Magia da Inês dijo...

Oi, amiga!
Estou revendo seu cantinho...como sempre, é tudo de bom!
Você é muito talentosa!!!
Aguardo sua visitinha... quando puder.
Beijinhos carinhosos.
Itabira - Brasil

Anónimo dijo...

muy buena su recetas de las hayacas pero no le parece horroroso y de mal gusto que se licuen los aliños eso le resta sabor, nunca para elaborarla se debe licuar a menos que se haga una salsa para espagetis aqui en oriente se hacen de otra manera..... chao y toma consejo para que llegues a viejo jajajajajajaj feliz navidad y prospero 2010 pero sin el demonio de chavez